Santiago, Chile, 4 de marzo de 2022. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, viajó a Chile con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales de los estados de la región en el contexto de la pandemia, así como la identificación de buenas prácticas en cada país que puedan ser compartidas para generar las bases de guías de respuestas sanitarias a futuros eventos pandémicos.
El jefe de la cartera de Salud de Colombia señaló que, tras dos años de su posesión como ministro, puede dar una mirada retrospectiva a lo que fue el abordaje de la pandemia por covid-19 y las acciones intersectoriales que han permitido un regreso progresivo a la normalidad.
«Tomamos la decisión de que no podía haber una dicotomía entre la buena atención y contención de la pandemia y la apertura y desarrollo de la economía de nuestro país», aseguró, indicando que el nuestro es un país con condiciones especiales y particulares en cuanto a población, índices de pobreza monetaria, inequidad, migración y postconflicto.
Como sistema de salud, explicó, se ha consolidado en los últimos años y «tiene un 99 % de cobertura de aseguramiento, de los cuales el 47 % corresponde a población subsidiada» y detalló que hay 11 mil instituciones hospitalarias (10 mil privadas y mil públicas), así como que somos de los países en la región con menor gasto de bolsillo.
Acciones en Colombia
La estrategia de covid-19 establecida como política de Estado, especificó Ruiz Gómez, se hizo basado en ejes. El primero, el principio de bien común, teniendo en cuenta una visión de salud pública; lo segundo, la subsidiaridad, considerando la población en condición de pobreza; y tercero, la equidad, esencial como principio y desarrollo de todas las intervenciones en salud.
«La interacción entre determinantes sociales y familiares, la salud, y los determinantes económicos que deben integrarse para el abordaje de un tema tan complejo como la pandemia», aseguró.
Mencionó que, como país, se tuvo una única cuarentena estricta realizada durante marzo-mayo, y luego de eso «no se ha hecho ninguna otra cuarentena, sino medidas de naturaleza protocolaria donde se ha mantenido el distanciamiento físico y una sociedad organizada en cuanto a protocolos emitidos desde Minsalud», dijo, recordando que las decisiones del Ministerio han sido integradas con la academia y actores del sector, nunca de manera individual.
Adicionalmente, recordó que desde el Gobierno Nacional se tomó la decisión, teniendo en cuenta la situación de la población, de subsidiar el aseguramiento a todos aquellos que perdieron el empleo durante dos años a cerca de dos millones de familias en el régimen contributivo y, en el subsidiado, el pago de seguro por aislamiento teniendo en cuenta la informalidad laboral en el país.
Mencionó también la protección al recurso humano en salud en medidas como declaración del covid-19 como enfermedad profesional, bonificación, pago de salarios atrasados, vacunación prioritaria y procesos de capacitación.
«El Plan Nacional de Vacunación se estructuró con cobertura priorizada por riesgo. Bajamos desde los mayores de 80 años secuencialmente hasta los más jóvenes, y en este momento estamos vacunando desde los 3 años», explicó, y detalló que el país también tomó la decisión, de manera temprana, del espaciamiento entre primera y segunda dosis a 84 días.
El ministro Ruiz Gómez recordó también el crecimiento y expansión de camas UCI, pasando de 5.346 camas a más de 13 mil en el momento más crítico de la pandemia en el país en tres meses, «con un aporte del Estado y todo el sistema de salud quedó integrado bajo el comando de los centros reguladores de urgencias de las ciudades, que garantizaba que todos los colombianos tuvieran acceso a estas independientemente de su situación económica o social».
En materia de generación de conocimientos, el ministro reiteró que Colombia hace estudios de eficacia de la vacuna sobre cohortes y se ha establecido la denominada ‘Cohorte Esperanza’ donde se hace un seguimiento a los efectos reales de la vacuna en materia de eficacia, mortalidad evitada «que muestra que, en 2021, entre la población de 60 a 69 años se salvaron 22 mil vidas con la vacunación».
Notieps.com – El periódico de la Salud.