Una investigación publicada en The Lancet describe las importantes brechas de género en los impactos de la pandemia de covid-19. Según el paper, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 las mujeres tenían una probabilidad de informar de pérdida de empleo de un 26,0 %, en contraste con los hombres que tenían un porcentaje del 20,4 %. Esa diferencia se mantiene en otros campos como la probabilidad de renunciar al trabajo y abandonar la escuela (en el caso de los niños y niñas). Ellas también tuvieron más probabilidad de reportar interrupción en la atención de la salud sexual.
Los investigadores buscaron datos de encuestas desglosados por sexo o género que describieran los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud y en otros campos del bienestar, entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Se compilaron datos de 13 fuentes con información específica de sexo o género, que proporcionaran información para 193 países, aunque la disponibilidad de datos varió. La disponibilidad de datos fue mayor para los indicadores relacionados con los impactos directos de la pandemia, así como los relacionados con los impactos económicos y laborales.
En septiembre de 2021, el 26.0% de mujeres y el 20.4% reportaron pérdida de empleo durante la pandemia. En todas las regiones las mujeres reportaron tasas más altas de pérdida de empleo que los hombres, con las mayores brechas de género observadas en el norte de África y el Medio Oriente y América Latina y el Caribe.
El estudio también analizó la postura de hombres y mujeres respecto a las vacunas. En enero de 2021, las mujeres informaron una reticencia a la vacuna significativamente mayor ( de 25,6 %) en comparación con los hombres ( de 22,3 %). La indecisión ante las vacunas fue mayor en Europa central, Europa del este y Asia central, con un 18,2 % en las mujeres y un 18,3 de hombres que todavía dudan a partir de septiembre de 2021. En comparación con las personas menores de 35 años, la renuencia a vacunarse fue significativamente menor entre las personas de 35 a 64 años y las personas de 65 años o más.
Notieps.com – El periódico de la Salud.