Entre el 30 de junio del 2019 y el 1 de julio de 2020 la Cuenta de Alto Costo reportó 152.354 nuevos casos de enfermedad renal crónica (ERC), que representan una incidencia de 3.0 casos por cada 1.000 habitantes y una prevalencia de 1.7 casos por cada 1.000 habitantes.[1] Asimismo, para 2019 la Cuenta de Alto Costo estimó que de los 100.000 colombianos diagnosticados con insuficiencia renal en diferentes grados de severidad, el 59,1% eran mujeres.[2]
Por eso en el mes de marzo, hacemos un llamado sobre las enfermedades renales que no solo se caracterizan por su afectación sobre la calidad de vida del paciente al limitar la capacidad para eliminar los residuos y excesos de líquido en el organismo sino que también afectan mayoritariamente a las mujeres.
La enfermedad renal también puede incluir la lesión renal aguda (LRA), en la que se produce una pérdida repentina, temporal y a veces mortal de la función renal. Por su parte, la ERC, es una forma de la enfermedad que provoca una reducción progresiva de la función del órgano y puede desembocar en una enfermedad renal terminal (ERT), caracterizada por una insuficiencia renal permanente.
Cabe resaltar que la enfermedad renal suele ser provocada por condiciones médicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; así como antecedentes familiares, edad adulta (más de 60 años) y origen étnico. Alrededor del 40% de las mujeres que viven con diabetes, desarrollan ERC, y por consecuente, se aumenta su riesgo de padecer de otras complicaciones.
Con base en esto, vale la pena resaltar la importancia de contar con hábitos saludables para la prevención de enfermedades renales. Pues una dieta no balanceada, la obesidad, las enfermedades autoinmunes, las infecciones del tracto urinario y las infecciones sistémicas pueden provocar una enfermedad secundaria de riñón. El organismo de pacientes con ERC puede no presentar síntomas, dado que se puede tolerar una reducción significativa de la función renal y puede pasar desapercibida hasta que está en una etapa muy avanzada. Cuando los síntomas son evidentes se presentan como cansancio, falta de apetito, insomnio, calambres musculares nocturnos, pies hinchados, hinchazón alrededor de los ojos, piel seca y con picor.
Desde Siemens Healthineers estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres a través de la innovación tecnológica constante. La evaluación de la enfermedad renal incluye el diagnóstico por imagen, el diagnóstico de laboratorio y las pruebas en el punto de atención médico para evaluar el estado de los riñones y detectar el riesgo o la presencia de enfermedades asociadas. Sin duda alguna, dentro del recorrido de cada paciente el acceso a equipos y exámenes de alta precisión garantiza que el tratamiento pueda darse de manera oportuna y eficaz.
Notieps.com – El periódico de la Salud.