El Instituto Amazónico de Investigación Científica – SINCHI, con sede en Leticia, fue el escenario de la segunda audiencia de Rendición de Cuentas, donde el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un balance de las inversiones hechas por su cartera entre julio de 2022 y septiembre de 2023, así como de los proyectos por ejecutar en los próximos años en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía colombiana.
Al evento también asistieron los viceministros de Salud Pública, Jaime Urrego, y de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dirigentes sociales, comunidades indígenas trabajadores de la salud y representantes del gobierno departamental y municipal.
Desde allí, el ministro Jaramillo les anunció a los asistentes que el gobierno del presidente Gustavo Petro asignó recursos por $139 mil millones de pesos, destinados a los Equipos Básicos en Salud para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, que hacen parte de la Orinoquía y la Amazonía.
De acuerdo con el ministro, el propósito del Gobierno del Cambio es que para el año 2024 se asignen recursos por un valor cercano a los 600 mil millones de pesos para la salud. «Porque queremos que estos territorios, que han sido abandonados, reciban el apoyo que requieren de parte del actual gobierno«, afirmó el jefe de la cartera.
El Ministro Guillermo Jaramillo explicó que el presupuesto asignado para proyectos de infraestructura física y/o dotación biomédica en los departamentos que pertenecen a las regiones de la Oriniquía y la Amazonía es de $151 mil millones, a través de 22 proyectos que se encuentran financiados en un 79%.
Durante su balance, Guillermo Alfonso Jaramillo destacó también que entre julio de 2022 y septiembre de 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por un valor de 265 mil millones de pesos para la construcción de 25 Centros de Atención Primaria (CAPS) en todo el país, a través de varios proyectos que ya están contratados, en ejecución o terminados.
Sobre las obras en salud que se adelantan en la Orinoquía y la Amazonía, el ministro hizo énfasis en la inversión que ha se hecho en los proyectos de los siguientes municipios:
- San José del Guaviare: donde se invertirán $60 mil millones en un nuevo hospital.
- Villa Garzón (Putumayo): que recibirá $20 mil millones.
- Cumaribo (Vichada): que contará con $ 22 mil millones.
- Miraflores (Guaviare): que tendrá $26 mil millones.
El ministro Jaramillo dijo, además, que hay más de 600 municipios que tienen sus hospitales abandonados, por lo que hará todo lo necesario para que en 2024 el Ministerio de Salud pueda hacer una inversión importante para construir más CAPS y mejorar los hospitales del país, especialmente aquellos ubicados en las zonas más vulnerables y de difícil acceso.
«Trataremos que en el año 2024, sea la misma comunidad la que construya los puestos de salud. Debemos contratar directamente con las juntas de acción comunal y los resguardos indígenas, para que ellos mismos construyan sus CAPS«, precisó Guillermo Alfonso Jaramillo.
También explicó que el presupuesto asignado para proyectos de infraestructura física y/o dotación biomédica en la Amazonía y la Orinoquía es de $151 mil millones de pesos, a través de 22 proyectos que se encuentran financiados en un 79%. Además, agregó que se dotó a la región con 5 vehículos de transporte asistencial, gracias a una inversión cercana a los $73 mil millones de pesos; y anunció la disponibilidad de recursos para dotar próximamente a la Orinoquía y la Amazonía de ambulancias fluviales y terrestres, como también de unidades médico-odontológicas.
Finalmente, el ministro de Salud se refirió a dos temas del proyecto de ley de Reforma al Sistema de Salud, que actualmente se discuten en la Cámara de Representantes: la formalización para los trabajadores de la salud y el subsidio que recibirán las mujeres que, durante los 3 primeros meses de vida de sus bebés, no cuentan con un empleo formal.
Sobre el primer tema, Jaramillo afirmó: «Vamos a trabajar para formalizar el trabajo en el sector de la salud, para que médicos, enfermeras y demás trabajadores cuenten con un empleo digno, adecuado, bien remunerado y permanente y no supeditado a los cambios administrativos o políticos. Haremos todos los esfuerzos para contar con un personal de la salud técnico, preparado y capaz, que resuelva los problemas de la comunidad«.
Y acerca de asistir con un subsidio a las madres, el ministro explicó: «quienes no estén bajo la protección de un trabajo formal, el proyecto de Reforma a la Salud promueve en uno de sus artículos que el Estado compense a las maternas con un auxilio equivalente a la mitad del salario mínimo durante tres meses, para apoyar el proceso de una nueva vida«.
Notieps.com – El periódico de la Salud.