La Gobernación de Casanare junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelantaron la Socialización del manual sobre salud mental y apoyo psicosocial de base comunitaria en emergencias y desplazamientos en Casanare, para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades departamentales de salud, territoriales y demás organizaciones de la sociedad civil.
Durante este espacio, funcionarios de la Secretaría de Salud dieron a conocer las cifras en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. De acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica se realizan mapas de riesgo con las siguientes alertas tempranas: un 27% de incremento de la notificación del consumo de sustancias psicoactivas con respecto al año 2022, de estos el 83% de los casos notificados están en el grupo de niños, niñas y adolescentes. La droga de inicio, la de consumo actual y por intoxicaciones es la marihuana, seguida de alcohol y otras como cocaína, tabaco y bazuco.
De otra parte, el 8% de los casos notificados corresponden a personas con algún tipo de vulnerabilidad (gestantes, discapacidad, migrantes, población a cargo de ICBF), en cuanto al patrón del consumo se puede indicar que el 86% de los casos notificados la siguen consumiendo actualmente y sólo el 14% ya no la consume.
Notieps.com – El periódico de la Salud.